Breve historia del Instituto Santo Domingo
Corría el año 1906 y en la ciudad de Córdoba el Obispo Fr. Zenón Bustos consultaba, por nota remitida a las Hermanas Dominicas, sobre la posibilidad de fundar un colegio en Villa de Soto, dispuesto por voluntad testamentaria de don Bernabé Peralta; convocatoria que fue aceptada por unanimidad por la Congregación.
El 22 de julio de 1913 se decidió que el establecimiento “debería ser dedicado a Santo Domingo de Guzmán por haber sido muy cercano a la Orden Dominicana, el Dr. Bernabé Peralta, primer benefactor de esa obra.”
El día 15 de Agosto de 1913, se colocó la Piedra fundamental del Colegio Santo Domingo, bajo la advocación de la Santísima Virgen, vice patrona del Pueblo, la presencia de los pobladores creó el marco propicio y la alegría se veía reflejada en lágrimas de emoción por el primer eslabón conquistado.
Las primeras Hermanas llegaron a la Villa el 24 de diciembre de 1917, siendo esperadas en la estación ferroviaria por el Sr. Teófilo Núñez y su hijo Reginaldo que manejaban sendas volantas y trasladaron a las viajeras a su casa, donde las esperaba el Párroco Pbro. Alberto Molina, con la primera comisión de damas que habían preparado un chocolate de bienvenida en el patio de la vivienda.
En diciembre de 1918 el edificio se levantaba majestuoso sobre la calle José Ignacio Peralta. Lo hacían posible el trabajo arduo, constante e ingenioso de las hermanas y el aporte de toda la comunidad.
El 10 de marzo de 1919, se inaugura el colegio, con la celebración de la Eucarística presidida por el Sr Obispo, la bendición solemnemente de las instalaciones y una fiesta social organizada por un grupo de señoras y señoritas de la Villa.
Y el 19 de marzo se abrían sus puertas con los seis grados de escolaridad primaria, contando con un buen número de alumnas externas, internas y medio pupilas que procedían de los departamentos cercanos como: Cruz del Eje, Minas y Pocho, facilitando así la alfabetización femenina en la zona.
Desde 1919, las hermanas son un signo en la Villa, cambian de nombres y de rostros pero el espíritu de su fundador Fray Reginaldo Toro, permanece en el tiempo, están para cumplir una misión “enseñar al que no sabe, preparar el corazón y la inteligencia” de niños, jóvenes y adultos. Y con ellas, el desfile permanente de alumnos que bebiendo de la fuente del Evangelio, son portadores de la Verdad donde quiera que se encuentren.
Han pasado 100 años de aquel 19 de marzo de 1919, desde entonces el Instituto Santo Domingo, fue creciendo, abriendo niveles que se fueron sumando al nivel primario, así en 1944 se inauguraba el Jardín de Infantes, en 1959 el Nivel Secundario, en 1979 el Nivel Superior y en 2019 abrió el departamento de capacitación e investigación con el I Congreso de Educación en la Región.
100 años educando en la Verdad y la ciencia. 100 años de presencia en Villa de Soto, viviendo y educando en los valores del Evangelio y las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia.
El espíritu dominico está presente en el corazón de las generaciones de alumnos que pasaron por este amado Instituto y que hoy se encuentran dispersos por nuestra patria y aun más cruzando los límites del país, están diseminados por el mundo.
Hoy como ayer caminamos con fe, esperanza y optimismo, con la fortaleza que dan los años de la experiencia, pero con el corazón joven, caminamos bajo la mirada providente de Dios Padre y la protección de nuestra Madre del Rosario y de Santo Domingo de Guzmán.
Datos de Contacto
Instituto Santo Domingo
José I. Peralta 251 – 5284 – Villa de Soto, Córdoba
Tel.: 3549 480 523 / E-mail: [email protected] – Facebook
Superiora: M. Anastacia Valenzuela
Equipo directivo
Inicial y Primario: Directora Lic. Pahola Robles – Vicedirectora: Hna. Mercedes Vega
Nivel Medio y Superior: Directora: Lic. Madre Anastacia Valenzuela
Representante Legal: Madre Ana María Quintana
Comunicadores: Hna. Mercedes. Prof. Nélida Canevaro.