ENTREVISTA A HNA. ANTONELLA, LA RIOJA

Lo vio y se conmovió, los jóvenes de Argentina participaron de la Asamblea Nacional de Pastoral de Juventud 2.022

Los días 13, 14 y 15 de agosto, se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba la XXXV Asamblea Nacional de Pastoral de Juventud, bajo el lema «Lo vio y se conmovió» en referencia al Buen Samaritano

«Recordemos que se pudo retomar la presencialidad de esta actividad luego de dos años de pandemia. La Asamblea Nacional es el organismo de mayor autoridad y representatividad de los jóvenes en la Iglesia, esto quiere decir que es el momento y el lugar donde se dialoga y se toman las decisiones más importantes para esta Pastoral«, nos decía Hna. Antonella que participó de la Asamblea. «Pudimos participar por la diócesis de La Rioja con Eugenia Torres de la Capital y Walter Herrera proveniente de Nonogasta«.

Participaron más de cien jóvenes de todo el país junto a sus asesores sacerdotes, religiosos y laicos; y a los obispos designados por la Conferencia Episcopal para acompañar a los jóvenes.

Hermana, en pocas palabras: ¿Qué destacás de este encuentro de jóvenes?
  • La importancia de llegar a los jóvenes que no participan en la Iglesia y se encuentran en otros espacios; de recibir la vida como viene, como dice el lema de los Hogares de Cristo, lugares que tienen la misión de acoger a los jóvenes que han caído en las adicciones.
  • Se proponen las «Mesas de juventudes» espacios de diálogo con otros grupos, inclusive no eclesiales, que se dediquen al trabajo con jóvenes.
  • Algunas de las realidades que más interpelan acerca de lo que los jóvenes viven hoy: el consumo problemático de sustancias, la desorientación vocacional, del proyecto de vida; el mundo del trabajo, la salud mental y la afectividad y sexualidad.

Además del discernimiento y trabajo compartido, de las celebraciones y tiempos de espiritualidad hubieron espacios recreativos como el momento cultural con música y productos regionales donde cada zona pudo mostrar la riqueza y variedad de la cultura de nuestro país. Así como un breve recital de «Toco para Dios» (grupo de cumbia católica) luego de la Misa en los Capuchinos presidida por Monseñor Rossi y en la que el arzobispo remarcó la importancia de “ser fuegos que encienden otros fuegos”.

Inclusive el Papa Francisco no quiso estar ausente de este acontecimiento tan importante y dejó unas palabras y su bendición a través de un saludo en video, recordando que la juventud es un tiempo que pasa en la vida y del que tendremos que salir mejores, es un tiempo para crecer y para levantar a otros, caminar juntos, la sinodalidad. El papa animó a los jóvenes al diálogo y se hizo cercano también a través de la cruz que bendijo en la JMJ de Río de Janeiro en 2013 y entregó a los jóvenes argentinos que participaron allí, cruz que reiniciará su peregrinar por cada rincón de nuestro país el año que viene.

Hna. Antonella pregunta:

¿Que viviste en la Asamblea?

Walter, que representa a La Rioja y a la Región NOA nos dice:

una de las cosas que me dejó la Asamblea es la alegría de poder compartir con jóvenes de todo el país y con cada uno de los representantes de las diócesis, y el poder trabajar y conmovernos con la realidad de los jóvenes. Poder recibir al joven como viene, poder escucharlo, poder comprenderlo, y poder ir llamándolo a que se integre a la Iglesia, a nuestro trabajo. Estar atentos a esas realidades, a cuál es la misión del joven y qué es lo que busca, escucharlo y poder brindarles la contención que ellos necesitan».

Eugenia, representa a la diócesis de La Rioja, especialmente a los jóvenes de capital, nos dice:

– «Yo lo pienso así, o la sensación con la que me quedo de la Asamblea y de lo que se habló, es esta necesidad de volver a encontrarnos. Y encontrarnos, sobre todo, para volver a replantearnos, actualizar nuestras pastorales, nuestro servicio, volver a la escucha, esto último es lo que más sentí que resonó en toda la Asamblea».

¡Agradecidos por estos días compartidos pidamos al Padre Reginaldo que nos enseñe a abrazar, preparar y acompañar a los jóvenes en este momento concreto de la historia!

Misa central de la Asamblea Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí