COMUNICADORA: Prof. Claudia Airaldi. Material elaborado por el Equipo Directivo de la Escuela Sagrado Corazón de Jesús

“Las hermanas Dominicas de San José, han recogido de los corazones de Jesús, de María y José y de mi Padre el amor a la humanidad.”

Como dice Fr Marco Antonio Foschiatti op.acerca del padre Reginaldo: «Poder acercarse al corazón sacerdotal de un Siervo bueno y fiel del Señor, como fray  Reginaldo Toro, es una tarea arriesgada, y un poco osada. Es entrar al santuario del corazón de un religioso fiel y generoso, que supo decir “Hágase” al Señor en las etapas más diversas y difíciles de las responsabilidades de su vida, en medio del trabajo extenuante, entregado, paciente y manso por el rebaño de Jesús. No es una tarea fácil, y hasta podría ser improvisada. Tarea que hoy  también asumimos como un gran desafío, como docentes dominicos e hijos del padre Reginaldo en un contexto social no menos crítico del que vivió este dominico«.

 

Esta comunidad del Sagrado Corazón de Jesús desde hace varios años, volvió a encender el ardor y amor a la devoción  al Corazón Amantísimo de Jesús,  realizando distintas manifestaciones de fe, como embanderar las calles de la escuela, colocar pasacalles y pancartas para que el barrio sepa que todo el mes honraremos y veneraremos a este corazón que tanto amor tiene por nosotros, invitando a los vecinos a sumarse a esta manifestación el día de nuestro Patrono y Protector, armando sus altares y ornamentando con este motivo el frente de sus casas.  Animando a nuestros niños y sus familias a poner su confianza en Jesús que nos salvó por amor dando su vida en la cruz por cada uno de nosotros, promoviendo esta devoción con oraciones, canciones, enviando un cuaderno de intenciones a los hogares con una imagen, un cuadro del Corazón de Jesús, haciendo hincapié en las virtudes, de Jesús como la humildad, la obediencia, la entrega, el servicio, la generosidad y la fidelidad, para que podamos imitarlo y así tener un corazón semejante al suyo.

El sentido de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, que celebramos  es que descubramos cada vez más que Él nos ama con inmensidad  y misericordia, nos envuelve con su protección de esta manera poder experimentar y gustar la ternura de el amor en cada  momento de la vida: en  tiempo de  alegría y en el de la tristeza, en el tiempo de la salud y en el de la enfermedad y la dificultad . En particular en este tiempo de pandemia donde no hay barrera que no deje que podamos unirnos en comunión para orar, compartir en la virtualidad por los medios y redes sociales y así sentirnos acompañados por Jesús y toda la comunidad religiosa y educativa, sabiendo que no estamos solos, alguien reza por nosotros, se preocupan y se ocupan de nosotros y ésa es la familia del Sagrado Corazón de Jesús, de las hermanas Dominicas de San José.

La fidelidad de Dios nos enseña a acoger la vida como acontecimiento de su amor y nos permite testimoniar este amor a los hermanos mediante un servicio humilde y manso, “para aliviar a los que sufren.”

«¿Quién conoce la hondura de un corazón sacerdotal sino el mismo Corazón de Jesús? Es este Corazón el que transforma nuestro pobre barro en sacramento de su Presencia, de su santificación, del gozo de la nueva creación que regala su Perdón, de la luz de su Palabra de Gracia y libertad, de la oración incesante por el pueblo de Dios, de vivir constantemente en Presencia de Dios Amor Trinidad, como exhortaba en tantas cartas y alocuciones nuestro querido Fray Reginaldo. Predicaba lo que vivía y bebía de las fuentes del Redentor, como su Padre Santo Domingo, sacerdote del Altísimo, que albergaba a todos en las entrañas de su compasión». (Fr Marco Antonio Foschiatti op.)

Porque cuando le conocemos le amamos y cuando levantamos nuestra vista hacia Él, podemos llamarnos hijos suyos.

HIMNO DE LA ESCUELA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

 

 

Historia de la Escuela Hogar “Sagrado Corazón de Jesús”

*12/1947 Eloísa Torrent de Vidal, Presidente del Consejo de las Conferencias de Señoras de San Vicente de Paul, remite al Interventor Federal de la Provincia, Gral. Filomeno Velazco, el pedido de inauguración de la Escuela Hogar Agrícola patrocinada por esta Sociedad. El Interventor le otorga un subsidio para que se pueda  llevar a cabo lo solicitado.

*1/09/1948 Se efectúa la bendición e inauguración del edificio del Hogar   Escuela, a cargo de las Hermanas Dominicas de San José, Congregación fundada en la provincia de Córdoba por el Padre Reginaldo Toro.

*2/10/1948 Madre María Riestra solicita disponer la incorporación de la Escuela Primaria y de la Sección Taller al Consejo Federal de Educación.

*9/10/1948 Comienza a funcionar el Hogar Escuela Taller, haciéndose cargo del mismo la Madre Superiora Imelda Frontera y el personal a cargo la Srta. Ramona Regueral, quien comienza el Primer grado Inferior con 28 niñas.

*1951, 1952 y 1953 Se desdoblan los grados, se oficializa el Jardín de Infantes y luego pasa de Escuela Elemental a Superior N° 181.

*1/10/1963 Se impone el nombre Escuela “Sagrado Corazón de Jesús”, y el Taller “Martín de Porres”.

*1977 La Escuela ingresa en el Plan de Construcción Escolar del Estado Provincial, el cual refacciona y amplía el edificio.

*1989 Monseñor Antonio Rossi inicia la Junta de Educación Católica. La directora Hermana María Esther Garay, junto a representantes de los colegios católicos de la provincia, dieron comienzo a un nuevo camino hacia una transformación gradual de las escuelas católicas para salvaguardar nuestra Fe y nuestra orientación religiosa. Deja entonces de depender del Consejo General de Educación de la Provincia, la Escuela N° 181 “Sagrado Corazón de Jesús” y pasa a inscribirse en el Registro de Establecimiento de Enseñanza de la Dirección General de Enseñanza Privada, por Disposición N° 141/89, con la característica de IP13 “Sagrado Corazón de Jesús” (Incorporado Primaria, número trece).

*1998 La Escuela asume el desafío de implementar el Tercer Ciclo de EGB (Enseñanza general Básica), contando con el apoyo financiero del Estado.

*2011 Debe  cerrar sus puertas la EGB 3 por no poder cumplimentar  con los requerimientos de la Nueva Ley Nacional de Educación.

*16/02/2012 Por Disposición N° 0284, el Nivel Inicial de la Escuela IP13 “Sagrado Corazón de Jesús”, queda incorporado en el Registro de Establecimientos de la Dirección General de Enseñanza Privada, con la característica de IPP 67 (Incorporado Pre Primario número sesenta y siete).

A lo largo de todos estos años, la Escuela ha acogido y abrazado a cientos de niños que han recibido el alivio a sus corazones, la educación en las primeras letras y la certeza de un Dios providente manifestado en el servicio de tantas hermanas y de tantos queridos docentes que por aquí han pasado y que aún se siguen entregando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí